23Agosto2017

Download Template for Joomla Full premium theme.

Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

Online bookmaker bet365

Campesinos en pie de lucha por recursos pendientes

 
El año inició con una severa crisis y aunado a la alza al combustible, los campesinos han tenido que enfrentar recortes al ejercicio fiscal, y desaparición de programas federales, en ese sentido, la Sagarpa y Sedatu, son las dependencias federales con más protestas a lo largo del mes de enero. 
Sin embargo, hay avances sustanciales, ya se hizo entrega de una buena parte de los pendientes, al menos en la Sagarpa. La Sedatu, por su parte, ha recibido representantes de comuneros en su delegación en Chiapas, a quienes continúan prometiendo resultados, que han calmado a este sector. Por lo menos en las últimas tres semanas.
 
Entrega de recursos afirma la Sagarpa
La Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) ya ha hecho entrega de los recursos pendientes del ejercicio 2016 a las organizaciones campesinas con la llegada del delegado en Chiapas, Cruz Alberto Uc Hernández, informó Israel de Jesús Gómez Torres, subdelegado agropecuario de la Sagarpa en Chiapas.
“Ahorita lo que se tiene pendiente estaríamos hablando de unos 180 millones de pesos, no más, casi toda la totalidad de los apoyos ya se entregaron y están otorgándose, pongamos en ejemplo un caso, debíamos 50 millones de ProAgro a principios de mes, ya se han ido depositando y ahorita debemos como unos 20, en el caso de Progran no hemos pagado los adeudos pendientes y ya vamos a empezar a pagar”.
Actualmente hay abiertas ventanillas que atienden a unos 700 mil productores de la entidad, y se les da prioridad en sus reglas de operación a los pequeños productores para efecto de que éstos puedan recibir sus apoyos económicos que ofrece el gobierno federal a través de programas productivos.
“Es importante señalar que deberán inscribirse al padrón único de beneficiarios de la Sagarpa, que sean beneficiarios de la Sagarpa deberán de inscribirse, es decir, gran parte de la población de los productores están inscritas  entonces será muy fácil clarificar este padrón, este padrón no cubre a todos los productores del Estado de Chiapas, sino a los solicitantes de programas de la Sagarpa”.
Las ventanillas abiertas son para atender programas de fomento agrícola, y algunas de atención a pequeños productores. Y actualmente el delegado ha sostenido reuniones con productores chiapanecos para dar la certidumbre de la entrega de programas pendientes.
 
Se manifiestan en la
 capital del país
ante nula respuesta en Chiapas
 
Ocho chiapanecos resultaron heridos en las movilizaciones del pasado miércoles en la Ciudad de México, donde integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, se manifestaban contra el gasolinazo y también exigían pendientes con dependencias federales.
“Nosotros consideramos que los temas con las dependencias locales no ha habido la atención, no ha habido de una o de otra manera, el querer hacerle caso de las instrucciones del gobierno de Chiapas, más sin embargo hasta ahorita no hemos visto las respuestas en los hechos”.
Carlos Humberto Luna López, dirigente de la UNTA en Chiapas, refirió que ya se había logrado la atención de la Secretaría de Gobernación, sin embargo granaderos que pasaban por esta principal avenida les lanzaron gas lacrimógeno y en ese momento inició el enfrentamiento con los campesinos de esta organización.
“Osorio Chong, de una u otra manera, comentábamos con él la importancia que tiene el poder avanzar en los temas principalmente el gasolinazo que fue el motivo principal, esperemos que éste no sea un aviso momentáneo que se frene el gasolinazo y que después nos vayan a triplicar de un jalón el incremento de ese servicio”.
Luna López, detalló que una comisión de mil campesinos chiapanecos había viajado a la ciudad de México, para reunirse con 19 mil integrantes de la UNTA, de diferentes entidades federativas donde tiene presencia esta organización para sumarse a la protesta contra el gasolinazo, y exigir el 35 por ciento que aún está pendiente.
Las protestas no cederán en los próximos días, pese a estos paliativos, ya que existen diversas organizaciones campesinas con presencia en todo el Estado, que arrastran pendientes y que en cualquier momento se trasladen a la capital a instalarse en las dependencias con las que mantienen pendientes y exigir en manifestaciones —en cualquiera de sus modalidades— y estas instituciones gubernamentales tendrán que buscar recursos, quién sabe dónde para ajustarse a estos pendientes.