28Abril2017

Download Template for Joomla Full premium theme.

Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

Online bookmaker bet365

Estiaje afecta cultivos de la zona baja de Tapachula

 
Tapachula (interMEDIOS).- Comunidades de la zona baja de Tapachula resienten las afectaciones de la temporada de estiaje, ya que las condiciones climáticas han provocado que los afluentes se encuentren en sus niveles más críticos y no cuentan con el vital líquido para el riego de sus cultivos o para sus necesidades básicas.
El Presidente de la Asociación Civil Usuarios del Sur de Chiapas, Saúl Valdez Soto afirmó que en el caso del río Coatán, afluente que surte de agua para riego a las comunidades de la zona baja y para uso doméstico de la mancha urbana está muy abajo de su capacidad, situación que genera escasez durante la temporada.
Dijo que una de las comunidades que sufre por el desabasto del vital líquido para sus actividades de riego de sus cultivos, es el Ejido Hidalgo, ya que durante los últimos días el nivel del río Coatán, no es suficiente para mantener en óptimas condiciones sus plantaciones.
Señaló que los campesinos del Ejido Hidalgo se dedican a la producción de cacao y flor, cultivos que están en riesgo, por ello se ha pedido el apoyo a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua y del comité de cuencas para que se implemente una estrategia para apoyar a los productores durante esta temporada.
Enfatizó que existe preocupación entre los productores del distrito de riego, ya que debido a los niveles críticos de los ríos en la región la Conagua podría suspenderle los permisos de uso, ya que primero está el surtir del vital líquido a la población y posterior para los usos agrícolas.
Finalmente mencionó que debido a la escasez de agua hay productores que han suspendido la siembra de algunos cultivos y otras más han abandonado sus actividades  culturales, ya que las afectaciones de cambio climático han afectado el uso de los riesgos suplementarios, porque los pozos profundos o artesianos también disminuyen su nivel en esta época. (iM rrc)