19Septiembre2017

Download Template for Joomla Full premium theme.

Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

Online bookmaker bet365

Contaminación, problemas sociales y muerte de turista, impactos negativos

 
El constante descenso en el río Grijalva, la contaminación, los problemas sociales y la reciente muerte de una turista en la zona son  factores que podrían impactar en el número de visitantes que arriben hacia el Cañón del Sumidero, opinó Ceín Escobar Espinosa, presidente de la Cooperativa “Ángel Albino Corzo”. 
Mencionó que, a pesar del incidente ocurrido recientemente, las embarcaciones se encuentran en buenas condiciones y los lancheros sí cumplen con las normas de seguridad que les piden. 
Sin embargo, recordó, en el 2015 se enfrentaron a un problema de descenso del agua y en las vacaciones de verano no prestaron el servicio, esto molestaba a los turistas que pagaron su paquete turístico pero no podían abordar las lanchas por esta problemática. 
Un año después, dijo, la situación se complicó por el tema magisterial que tardó más de cuatro meses y fue un hecho de impacto nacional; por ello, después de cada período vacacional se tienen que hacer actividades de promoción. 
A esto, sumó el tema de las invasiones que se encuentran en la reserva natural del Cañón del Sumidero y que generan una mala imagen, debido al daño que se produce en el ecosistema. 
Otro de los obstáculos en el río Grijalva es el exceso que basura que se acumula todos los días y que tiene su mayor impacto en la temporada de lluvias, aunque las labores de limpieza se han intensificado por parte de las autoridades estatales, municipales y organizaciones sociales. 
Respecto a los precios en los viajes, consideró que mantendrán el mismo costo en el recorrido, a pesar del alza que ha tenido la gasolina y otros insumos que se adquieren con base en el movimiento que tenga el dólar. 
 
Muertes de turistas también se presentaron en 2009 y 2010 
Tras muerte de una turista norteamericana en una volcadura de una lancha en el municipio de Chiapa de Corzo, Sismondi Esparza Flores, presidente de la asociación mexicana de Agencias de Viajes Filial Chiapas, opinó que es necesario la capacitación especializada y que las cooperativas vigilen a quienes usan las embarcaciones, para evitar que estos accidentes sean repetitivos.
En ese sentido, lamentó lo sucedido y confió que, al no ser un percance que ocurre con tanta frecuencia, no habría un impacto directo en la disminución de turistas para el siguiente periodo de Semana Santa. 
No obstante, opinó que sí  es fundamental que se determine dónde estuvo el problema y que se analice la situación actual den los mismos prestadores de servicios, porque después de la zona arqueológica de Palenque, el Cañón del Sumidero es el segundo sitio más visitado. 
El líder empresarial recordó que en 2009 y 2010 sucedieron acontecimientos similares donde turistas perdieron la vida cuando una embarcación fue impactada por otra lancha; en el otro caso, un ‘lanchero’ bajo los efectos del alcohol, dijo, se fue a incrustar a la orilla del río, “lo cual nos habla de que los procesos de capacitación, de selección o de reclutamiento no son los adecuados”, agregó. 
Sin embargo, dijo, esto también refleja la falta de interés por parte de las autoridades en sus diferentes niveles de gobierno, porque al prestador de servicio es al que menos atención se le pone y las consecuencias pueden ser mortales. 
No obstante, reconoció que también la iniciativa privada también deben de participar en estos procesos de vigilancia, por el potencial turístico con el que cuenta Chiapas, sumado a que también se tiene que atender temas de infraestructura y seguridad por parte de las autoridades.