20Septiembre2017

Download Template for Joomla Full premium theme.

Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

Online bookmaker bet365

Municipios indígenas tienen libre determinación: IEPC

 
Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC, sostuvo que rumbo al proceso electoral 2017-2018 solo tienen una solicitud realizada por una organización que integran diversas comunidades y pueblos del municipio de Oxchuc, a efecto que se pueda realizar una consulta y la gente pueda decidir si las próximas elecciones se realizan con base a los usos y costumbres y no por medio del sistema de partidos políticos.
Entrevistado, dijo que en el caso de Oxchuc se trata de un tema de carácter político, pero los distintos municipios indígenas tendrían que valorar en un momento dado si están interesados en presentar este tipo de solicitudes.
Los tratados internacionales y el marco jurídico nacional les garantiza su derecho a la consulta, pero eso no lo decide el IEPC. Nosotros solo tenemos competencia para organizar las consultas a solicitud previa, son los integrantes de las comunidades indígenas los que tienen que dialogar y valorar los pros y los contras, ver si efectivamente existen esas costumbres y están dispuestos a transitar a un modelo distinto para elegir a sus autoridades.
En el caso de Oxchuc, anotó que hay una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas que los obliga a verificar si efectivamente hay condiciones para llevar a cabo esa consulta; a realizar distintos peritajes antropológicos que validen que existen realmente esas tradiciones y costumbres para elegir a sus autoridades, y a dialogar con las distintas instancias de gobierno para ver si hay condiciones sociales y de seguridad para llevar a cabo la consulta.
La Comisión de Participación Ciudadana ha realizado distintas acciones para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal.
Asimismo, precisó que en 2018 no habrá elecciones en Belisario Domínguez, debido a que la Suprema Corte de Justicia ha notificado al IEPC que la situación jurídica de esa demarcación política está en suspenso.
 En cuanto a los dos municipios de reciente creación Capitán Luis Ángel Vidal y Rincón Chamula San Pedro, el consejero presidente sostuvo que están en espera del Periodico Oficial, para hacer las gestiones correspondientes ante el Registro Federal de Electores y ver si se está en condiciones de poder contar con la cartografía correspondiente para poder llevar a cabo elecciones ahí.
Chacón Rojas sostuvo que en el Instituto están confiados en que el 7 de octubre se iniciará el proceso electoral ordinario 2017-2018 en tiempo y en forma, con las condiciones establecidas en el marco jurídico correspondiente.
Anotó que este miércoles se aprobó la convocatoria para participación de los ciudadanos y los partidos políticos y en los próximos días se presentarán los plazos específicos del calendario escolar, con base en los acuerdos del INE que busca homologar distintas fechas del calendario electoral a efecto de poder cumplir distintas obligaciones constitucionales, tales como la fecha término de las precampañas, la fecha para que los aspirantes a candidaturas independientes recaben firmas de los ciudadanos.
Estamos acordes al calendario y los plazos que nos hemos establecido para iniciar en tiempo y forma el proceso electoral, por lo que es importante que en esta ruta los partidos políticos, los aspirantes ya sean servidores públicos o no, abonen a generar condiciones de legitimidad de cara a los próximos comicios a que no se afecte la equidad de los próximos comicios. ASICh