23Septiembre2017

Download Template for Joomla Full premium theme.

Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

Online bookmaker bet365

Chiapas ha dejado de producir más 10 millones de toneladas de maíz

 
Tuxtla Gutiérrez (muralchiapas.com).- Alrededor de 11 millones 250 mil toneladas de maíz es la cantidad que se ha dejado de producir en Chiapas desde hace más de 15 años, a consecuencia de la falta de políticas económicas en el país, informó el Grupo de Industriales de la Tortilla y la Masa “Somos Chiapas”.
José Ramos Salazar Ballinas, presidente de los Industriales de la Tortilla “Somos Chiapas”, dio a conocer que en la entidad actualmente se producen 250 mil toneladas de maíz al año, siendo tal cantidad un récord ya que durante los años 90’s se procesaba un millón de toneladas.
“Hace 10, 15 años Chiapas producía cerca de un millón de toneladas de maíz, maíz bueno, o sea maíz blanco que era para consumo humanos, ahorita con que me presuma la Secretaría de Agricultura se llegan a 250 mil toneladas en este año es un récord”, dijo.
Por lo anterior, comentó que de las 250 mil toneladas al año la mayor parte es para la cosecha de maíz forrajero, maíz  que sirve para el alimento de pollos.
Asimismo, enfatizó que el 70 por ciento de maíz que se procesa para las tortillas en México, viene de Estados Unidos, donde se prevé un aumento por las políticas anunciadas por el país vecino.
En este sentido, indicó que si se sabe aprovechar la coyuntura con Estados Unidos, México podría voltear a ver otros mercados, como son los del sur de América, ya que el Tratado de Libre Comercio (TLC) no es una limitante para que el país tenga mejores opciones de producción.
“No hay una limitante en este momento, como para decir que sí el Tratado de Libre Comercio se cierra pues hay otras opciones y pueden haber hasta mejores opciones, porque te puedo asegurar que pueden haber mejores condiciones de precio trayéndolo de otros lados y no de Estados Unidos”, detalló.
A esto, subrayó que las políticas en México tienen que cambiar, donde los industriales de la tortilla han planificado para ver otras y mejores opciones.