27Junio2017

Download Template for Joomla Full premium theme.

Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

Online bookmaker bet365

Se recrudecen problemas sociales en Oxchuc

 
Este miércoles se cumplieron 11 días de bloqueos en carretera a la entrada de Oxchuc, en tanto los problemas sociales se están recrudeciendo, toda vez que a partir de este mismo día se cerró el Centro de Salud y por la retención de los recursos públicos hay carencias de servicios públicos municipales.
Gabriel Méndez López, abogado de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia Indígena de Oxchuc, aseguró que el martes de esta semana recibieron un oficio de parte del director del Centro de Salud, como integrantes de la Comisión, conjuntamente con el patronato y autoridades de las comunidades, donde les dijeron que ya no van a proporcionar los servicios porque cerrarían las instalaciones, debido al desabasto de medicamentos, falta de agua potable y recursos para combustibles para el traslado de las personas enfermas graves.
Dijo que además de lo que se vive en el sector Salud, en la cabecera municipal debido a la retención de los recursos públicos al Ayuntamiento se ha dejado de pagar la luz, lo que impacta en el bombeo de agua potable.
Esto se agudiza sobre todo que se tiene notificación de la CFE del adeudo de  casi 8 millones de pesos, por lo que existe la amenaza de que van a cortar el servicio, lo que agravaría más la situación y podría haber desorden social.
Por eso urge reanudar el diálogo, pero el lunes le llamaron de parte del subsecretario de Gobierno, para decirle que personalmente el gobernador Manuel Velasco Coello se sentará con la Comisión, pero hasta el momento de la entrevista solo le habían dicho que esperaban indicaciones del mandatario.
Anotó que para ellos sería importante el diálogo porque están conscientes que a nadie le gusta se esté bloqueando la carretera, pero es un método de presión para ser escuchados, pero “hasta ahorita no tenemos ningún llamado”.
El bloqueo continúa con otros mecanismos de organización para no caer en hartazgo con la sociedad, en tanto María Gloria, a través de su grupo denominada Organización Independiente de Comunidades y Barriios Unidos de Oxchuc ha estado incidiendo en que caigan en provocaciones. Todavía el martes bloquearon a la altura del Muro, rumbo a la salida hacia Ocosingo, donde golpearos a dos autoridades de Rancho Cura.
Méndez López sostuvo que sentándose a dialogar con el gobierno popondrán que si bien no pueden determinar con desaforar a María Gloria Sánchez, con que ella ya no llegue a la cabecera municipal sería un gran avance del conflicto.
Puntualizó que no es violencia política ni de género hacia la mujer en este caso, sino es producto del hartazgo de las comunidades indígenas que ya no quieren una monarquía en el gobierno municipal de Oxchuc, que se ha dado de familia desde el mandato del suegro de María Gloria, luego su esposo Nolberto Sántiz y ella por dos ocasiones. ASICh