20Septiembre2017

Download Template for Joomla Full premium theme.

Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

Online bookmaker bet365

Continúa incrementando los daños por el terremoto de 8.4 grados con epicentro en Chiapas

 
Agencia ReporteCiudadano, 8 de septiembre del 2017. Tuxtla Gutiérrez.- Con un número de víctimas aún no concreto y daños materiales en todo el estado incalculables permanece el saldo del terremoto de 8.4 grados en la escala de Richter ocurrido a las 11:40 de la noche del pasado jueves cuyo epicentro fue el municipio costero de Pijijiapan en Chiapas.
Pese a que las autoridades dan a conocer una cifra de 12 víctimas mortales, en difentes medios de comunicación se estima que el número podría rebasar las cien muertes.
Cifras de Protección Civil.
Autoridades de Protección Civil informaron de manera preliminar que las afectaciones se registraron principalmente en los municipios de Tonalá, Villaflores, San Cristóbal de Las Casas y Comitán donde se reportan viviendas afectadas, caídas de bardas, afectaciones en repellos y daños parciales que no ponen en riesgo la integridad física de la población.
Con base al mapa de intensidades emitido por el Servicio Geológico de Estados Unidos, de manera preliminar se tiene el reporte de aproximadamente 350 mil familias, de las regiones Frailesca, Istmo Costa, Soconusco y Sierra Mariscal.
Asimismo, mil 699 viviendas con afectaciones parciales en los municipios de Tonalá, Parral, Venustiano Carranza, Acapetahua, Emiliano Zapata, Tuxtla Gutiérrez, San Lucas, Tapachula, Suchiate, Villaflores, Mazatán, Pijijiapan, Comitán, Acala, Villacorzo, Totolapa y Chiapilla; y 428 más colapsadas en Tonalá, Parral, Tuxtla Gutiérrez y Chiapilla.
Además se mantiene un registro preliminar de 792 escuelas afectadas, cuatro edificios de salud dañados, 18 edificios públicos, nueve tramos carreteros afectados, y un puente dañado.
Daño mayor.
La Secretaría de la Defensa nacional da a conocer que en esta contigecia se habiltaron 19 refugios temporales donde permanecen cerca de 5,861 personas, además de que mil cien elementos de la Séptima Región Militar han partido a los 122 municipios para aplicar el plan DN III.
Sin embargo en la parte oficial no se contempla los daños a los munumentos históricos como la fuente de la Pila en el Municipio de Chiapa de Corzo, la iglesia y exconvento de Santo Domingo de Guzmán, símbolos de la conquista española en Chiapas.
Así mismo los daños en la estrutura del Museo de San Cristóbal, antes palacio municipal.
En este panorama continúa llegando reportes de los municipios apartados de la zona Selva y Sierra del estado como el caso de Mapastepec donde reportaron más de 1500 viviendas afectadas.
Cabe destacar que en un primer momento, el mismo gobernador del estado Manuel Velasco Coello trató de aminorar la situación, afirmando que los daños en Chiapas no habían sido de cosideración.
En este panorama los afectados de la colonia Terán en el extremo Poniente Sur de Tuxtla, fueron muy claros al exigir que los funcionarios no sean insensibles ante este desastre “no queremos que se tomen fotos, queremos y necesitamos apoyo de verdad, perdimos todo, no tenemos ni donde dormir”.